Pages

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Con un PAR

En el mundo audiovisual, las siglas PAR son la abreviatura de Pixel Aspect Ratio (traducido Relación de Aspecto del Pixel). El PAR es la proporción que tiene el tamaño horizontal y el tamaño vertical en un pixel. Por esto, diríamos que un pixel cuadrado, tendría una relación de aspecto de pixel de 1:1, porque mide lo mismo la altura, que el ancho del pixel. También nos podemos encontrar con pixeles no cuadrados, por lo tanto la altura y el ancho del pixel no es el mismo.


`

Como podemos observar en la imagen anterior, la relación de aspecto del fotograma no influye en la relación de aspecto de pixel. Podemos tener un fotograma con relación de aspecto 16:9 tanto con pixeles cuadrados como con pixeles no cuadrados. 

La pregunta es... ¿cuando y porque aparecieron estos pixeles no cuadrados? Pues la primera aparición fue cuando empezaron a digitalizar la señal de vídeo, donde se tuvo que convertir las lineas en pixels. Se estableció que para sistemas PAL (625 lineas) el equivalente en pixeles son 576 y para sistemas NTSC (525 lineas)  son 480 pixeles, pero estos pixeles no serian cuadrados, teniendo un PAR 56:54 los sistemas PAL y un PAR 10:11 los sistemas NTSC.



Con la llegada del vídeo en alta definición se empezaron a usar pixeles cuadrados, pero al poco tiempo aparecieron formatos HD con PAR con pixeles no cuadrados. ¿El porque de la nueva aparición de los pixeles no cuadrados?  Para ahorrar pixeles y por tanto y así conseguir fabricar CCDs mas baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario