Pages

miércoles, 19 de enero de 2011

La Moviola



La moviola es una maquina que se usa para el montaje de películas. La película pasa de bobina a bobina, pasando por delante de una lupa mientras se ilumina la película, de esta forma podemos visionar una película, desplazar hacia atrás, hacia adelante o incluso pararla y gracias a esto se puede elegir el mejor momento para cortar y posteriormente pegar y así elegir un orden.

Existen dos tipos de moviolas, unas en la que la película pasa de abajo hacia arriba, en el que el editor trabaja de pie. Al parecer este tipo de moviolas son las que se usan en América. En Europa se usan moviolas horizontales, encima de una mesa de trabajo, en el que la cinta pasa de izquierda a derecha.

Historia
En 1917, Iwan Serrurier invento un proyector casero de películas el cual no tuvo mucho éxito, esta seria la primera moviola aunque, no pensada para la edición. Mas tarde, en 1924, el editor Douglas Fairbanks le sugirió que cambiara la maquina para ser usada por los editores, ya que pensaba que les podía facilitar el trabajo y así fue, se convirtió en la primera maquina para la edición.  Después de unas modificaciones la moviola ya estaba lista para ser usada para editar. Ésta hizo posible contemplar las imágenes en movimiento a través de una pequeña lupa, lo que agilizaba el proceso y facilitaba enormemente el trabajo. Tal fue el éxito, que varios estudios como Universal Studios, Warner Brothers, Metro-Goldwyn-Mayer, entre otros, se hicieron rápidamente con estas maquinas. Mas tarde, se sustituyo el sistema manual de avance de la película por un pequeño motor. 

A día de hoy, aun se puede encontrar gente que trabaja con moviola, pero lo mas normal es editar de manera digital con ordenadores con software especifico para ello.